martes, 6 de mayo de 2008

Vaso medio lleno o medio vacio

Tal vez este debio de haber sido el primer post de este blog dada su importancia, y estare constantemente comentando acerca de este tema porque creo que es lo que hace la GRAN DIFERENCIA enter sobrevivir en Canada y GOZAR CANADA.

Comenzare a explicarlo cn la historia que le cuento a la gente siempre que discuto este tema:

"Habia una aldea con gente de lentes azules y cruzando el lago habia otra aldea con gente de lentes amarillos, uno de los habitantes de la aldea de lentes azules se fue a vivir a la aldea de lentes amarillos durante un ano; a su regreso todo el mundo le pregunto como es que veian las cosas en el otro pueblo a lo que el contesto TODO LO VEN VERDE"

Esta historia nos ensena varios puntos:

  1. Todos tenemos una marco de referencia o "ventana" con la que calificamos el mundo, llamadasd creencias, costumbres, cultura etc... y por medio de esta ventana interpretamos las senales del exterior.
  2. Otras personas en otros lugares tienen otras "ventanas" con las que ven al mundo.
  3. Lo mas "FACIL" es verlo TODO VERDE o lo que es lo mismo interpretar sus actos a partir de "nuestra ventana"
  4. Lo mas DIFICIL es QUITARNOS NUESTROS LENTES AZULES y PONERNOS LOS AMARILLOS.
Explicare todo esto con casos mas practicos y que donde quiera hemos escuchado y dare mi propia experiencia y opinion al respecto (que tan verde, amarilla o azul es? no lo se que te parece si tu mismo me lo comentas?)

  • "Los Canadienses son gente muy fria"(lentes verdes) comparados con nuestros abrazos, besos y caricias (lentes amarillos) DEFINITIVAMENTE, entonces si vienes aqui esperando que hagan lo mismo OLVIDALO ellos tienen diferentes maneras de expresar el carino una de las que tienen es EXPRESANDO CONFIANZA (lentes azules) contandote cosas de su vida, de su casa, como que "abren su mundo" y te dejan la puerta abierta.

  • "Los Canadienses son gente aburrida" (Lentes verdes) comparados con la clase de fiestas que hay en Mexico, los aquelarres, los mares de alcohol, los mares de gente (lentes amarillos) DEFINITIVAMENTE, pero aqui la gente se divierte de otra manera, hay otro tipo de diversiones salir a beber a los bares es CARISIMO, el alcohol es controlado por el gobierno, la policia es MUY ESTRICTA, pero aca la gente sale a acampar, hace "barbeques" (por TODO el mundo o tiene un patio grande o tiene un parque ENORME cerca de su casa) (lentes azules) aqui es diferente la manera en que la gente se divierte y relaciona, en Mexico hacer esas cosas son CASI IMPOSIBLES por las limitaciones de espacio.

  • "Los Canadienses con muy cuadrados" (Lentes verdes) de nuevo, si los comparamos con el CAOS QUE VIVIMOS en nuestros paises CLARO QUE TE PARECERA CUADRADO (lentes amarillos) pero aca la ley se cumple porque se cumple, la policia es MUY DURA, no hay margen de tolerancia para el desacato, entonces eso permite mucha convivencia y saber como hacer cada una de las cosas, cada uno de los procesos (Lentes azules) ejemplo: la mayor parte de los tramites burocraticos los puedes (debes?) llevar a cabo por correo, Internet o telefono es decir NO TIENES QUE PRESENTARTE FISICAMENTE A LAS OFICINAS, no tienes que dar mordida, conocer a este, a aquel, perder TODO EL DIA etc... este tipo de procesos se han logrado por que la gente sigue las reglas, se apega a ellas.

  • "En Canada hay mucho dinero" (Lentes verdes) este es uno de los puntos CLASICOS que si hacen gran diferencia y que es mi ejemplo favorito para demostrar este cuento de los lentes y nuestras grandes diferencias, porque hoy despues de un ano afuera y diferentes experiencias economicas puedo decir que en Mexico tambien hay MUCHO DINERO pero entonces por que las diferencias? veras toda su "frialdad", "aburrimiento", "respetuosidad" etc.. va encaminada hacia una sola cosa TRABAJAR y CREAR BIENESTAR (el dinero es un efecto del bienestar, pero esto lo discutiremos en otro Post) es decir no se "desvelan mucho" porque al otro dia tienen que trabajar, no intiman demasiado en el trabajo porque "No es profesional" , "Una cosa son los negocios y otra la amistad", mantienen una sana distancia para que esa "profundidad" en las relaciones no merme la relacion economica, aqui la gente no espera NADA GRATIS DE NADIE (Ni del gobierno!!!!) y TAMPOCO DA NADA GRATIS, entonces muchas veces su frialdad, cuadratura etc... tiene mucho que ver con el sentido economico que viven y entonces eso genera flujos de efectivo hasta por el mas minimo esfuerzo ejemplo: palear la nieve de la entrada de alguien, recoger a alquien del aeropuerto, rentarle tu carro a un amigo, etc... eso genera que el dinero fluya mas, haya mas oportunidades y entonces parezca incluso que hay mas trabajo.
Creo que hasta aqui con este post, pero seguire comentando el tema frecuentemente y desde diferentes angulos, porque creo que lo mas importante que tienes que hacer es darte cuenta de esos "colores de lentes" y saber cuando vez con unos o con otros, eso hace la diferencia entre que vengas a GOZAR A CANADA o que te la pases LLORANDO TODOS LOS DIAS, creelo, o entre tener un bienestar economico real o simplemente tener la misma realidad que tenias en tu casa, solo que ganando Dolares.

Suerte.

8 comentarios:

Luis dijo...

Hola como estas, soy de México y veo que tienes un link hacia el producto: http://oferta.dereto.com.mx/id=19874428_cmo-ganar-dinero-en-canad-inmediatamente, que es una guía que ofertan para ir a Canada y residir sin pasar por todo el trámite. Te quería preguntar si tú la compraste? y si sí, la utilizaste? te sirvió? vale la pena comprarla? el detalle es que veo que ya terminó la oferta y quisiera obtenerla de alguna manera.
Quedo pendiente..

האארטהה dijo...

Ciertamente hay infinidad de diferencias entre Canada Y Mexico, todo es cosa de definir que busca uno. Algunos ya nos cansamos de vivir con miedo a la delincuencia, hartos de la corrupcion y no podemos ver tanta injusticia.
Eso crea sobre algunos quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en Canada u otros paises del primer mundo, entender que los riesgos naturales de la vida NO pueden ser el ser extoricionado, secuestrado, quedar atrapado en el fuego cruzado, el robo, el alza de impuestos inmoderado, la autoridad corrupta que se burla de la poblacion sin recato alguno.

En Canada los "problemas" naturales son si va a caer nieve, o lluvia, o si el vecino te va a regalar verduras de su jardin y tu no tienes como corresponderle, o si se te atraviesa un oso en la carretera...Bendito Pais!

Es importante pensar si uno puede vivir sin tantas fiestas que en muchos casos ayudan a la gente a alejarse de la realidad, o tanto tequila que enajena a la gente que ya no puede con la presion.

en Canada vivir es facil si el respeto es algo que uno puede entender, si la disciplina la puede uno adoptar y si la responsabilidad es algo que se le de a uno.

Suerte

Anónimo dijo...

PARA MI TODO SE LLAMA ADAPTACION, YO VIVI MUY FELIZ EN VANCOUVER Y PUEDO DECIR QUE LOS CANADIENCES QUE CONOCI ME DEMOSTRARON SU AMOR, POR LO QUE LES ESTOY MUY AGRADECIDO, ELLOS ME RECIBIERON CON RESPETO Y APRENDIERON A RESPETARME, TODO DEPENDE DE UNO, UNO OBEDECE LAS LEYES Y NO TIENE PROBLEMA DE NINGUN TIPO, CUANDO UNO EMIGRA DEJA COSAS QUE AMA, PERO PARA SOBREVIVIR LO TIENE QUE HACER

Unknown dijo...

Difiero en cuanto a la nota titulada "vaso medio lleno o medio vacio", pues lo considero un criterio relativista; me explico, este criterio, desde mi punto de vista atiende a la adquisición de un optimismo (vaso medio lleno) en contraposición de un pesimismo (vaso medio vacio), esto tambén equivale a aquél sofisma que reza: "nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color de la lente con la que se mira;" hace no mucho leí por ahí en las redes sociales (disculpen la mala memoria de la precisión de la fuente) que es mejor ver el vaso medio vacio porque es de mediocres y conformistas ver el vaso medio lleno, cuestión por la que se hace patente el surgimiento de un relativismo ideológico, que lo hay también religioso y científico, en cuanto al ideológico pienso que no se trata de relativizar nuestras actitudes aunque sea muy díficil, pues el subjetivismo es consubstancial al ser humano, efectivamente la persona, en su individualidad se va fijando sus propias reglas que le serviran de guía para conducir su vida y alcanzar sus expectativas de vida, pero por otra parte el ser humano tiene la necesidad de interactuar con sus semejantes a los que no le es posible imponer esas reglas morales y de índole interno, pues este inevitablemente tendría un desenlace contencioso, por eso la máxima expresión de la razón debería ser la Ley, la que es creada por el Estado como corporeidad de la sociedad que interactúa y conviven en un territorio común, es por eso que invariablemente en los países denominados del bienestar (ciclo virtuoso) quienes encarnan la autoridad son verdaderas personalidades dignas de ejemplo a sus conciudadanos, honradas, probas en toda la extención de la palabra, que desdeñan el individualismo utilitarista precisamente por ser un relativismo, en donde cada quien jala la cobija a como sus fuerzas se lo permite para acumular poder y riqueza sin importar los daños colaterales que pueda causar y sin el menor recato en respetar la Ley, y en los llamados "países en vías de desarrollo" (ciclo vicioso) generalmente nos damos cuenta y lo experimentamos, como es el caso de México, quienes históricamente han puesto el mal ejemplo son los gobernantes, con una descarada incongruencia entre su investidura y sus prácticas deshonestas llevando a todo un pueblo a sufrir los estragos de los saqueos nacionales, pienso que, en el mundo, no debería de haber motivos que no fueran los de verdadera necesidad de servicio y apoyo humanitario, remunerado o gratuito y los culturales y de sano esparcimiento para emigrar, cada ciudadano de algún país del mundo debe tener garantizado un mínimo de satisfactores entre los que se encuentra un empleo digno, productivo y provechoso exigible a sus autoridades, lamentablemente, el bum de los Derechos Humanos en México, no nada más se está quedando atrás, sino que se retrocede en ese ámbito, para desgracia de todo un pueblo. Por eso creo que uno mismo debe asumirse parte de ese problema y también medio de solución, en lo personal no pienso que las personas de los países desarrollados sean frias o insensibles, por el contrario, por ser mayormente sensibles, son reservadas y buenas observadoras para dar las cosas buenas a quien se lo merezca, a quien comparta con ellos no valores individuales (propiedad, libertad) sino valores colectivos democráticos.

Vania Virrueta dijo...

Hola yo también soy de México y tengo en la mira irme a Canadá, y sí efectivamente la vida en otro país es completamente diferente y yo creo que depende de tus objetivos el hacerlo fácil o más difícil, tiene que ver con qué tan dispuesto estás a observar y abrirte a otra ideología y a aprender, tal vez cuestionarte tus valores, es algo que todos sabemos pero que muy pocos lo llevamos a cabo

julio dijo...

Muy buen punto de vista, si te vas a Canadá no esperes hacer las cosas (mal hechas) que siempre has hecho en México , tienes q cambiar el chip 180 grados

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, BUENO YO SOLO QUIERO TRABAJAR EN CANADA YA QUE EXISTE EXELECTE CAMPO DE TRABAJO, SALUDOS.....

Anónimo dijo...

Csaludos vania , eliza, luis, monica....................